Colectivo ILUSTRA

Miembro fundador del colectivo y trabajador proactivo para su propia creación desde sus comicios. No dude en apostar todo mi esfuerzo y energía en este proyecto fresco y atrevido que surgió a mediados del año 2013. Representaba una posibilidad de cambio en lo que hasta la fecha definía a la ciudad en la parte cultural y además, abría una puerta a los jóvenes talentos que hasta entonces no tenían medios para desarrollarse como profesionales.

El colectivo ILUSTRA fue una asociación de ilustradores y trabajadores visuales del ámbito de la región que se constituyó a finales de 2014. En todos estos años de actividad puso en marcha mas de una veintena de actividades de carácter artístico y sociocultural en la ciudad de Murcia. Llegando a tener más de cuarenta socios dentro de la propia asociación.

Dentro de la infinidad de proyectos ejecutados por parte del colectivo, documento aquí una pequeña muestra de las propuestas más sonadas que tuvieron lugar en la ciudad. Propuestas que abordaron nuevas perspectivas tanto en el trabajo colectivo como en los formatos expositivos.

SUMANDO MIRADAS A LA ILUSTRACIÓN EN MURCIA

Fue en el Centro Cultural Puertas de Castilla donde tuvimos nuestra primera experiencia como colectivo. Crear una exposición sobre ilustración con distintos artistas del propio ámbito de la región y a su vez, decorar la sala del centro con un enorme mural realizado con cuatro tonalidades de color.

“Diagnóstico de una desdicha”. 2 piezas(50×50).Murfy. 

Exposición interactiva a través de peopleartfactory.com

MIL

Nuestro espacio de residencia se encontraba en el Cuartel de Artillería. Un espacio recientemente abierto para la creación de proyectos artísticos. Fue en una primera muestra de ilustración donde pudimos conocernos entre nosotros y dar comienzo al proyecto Ilustra. Hasta tres muestras se llegaron a hacer en este centro, a parte de diferentes actividades como exposiciones, talleres, escuelas de ilustración…

MURAL HUERTOS DE MURCIA

Tras tanto movimiento y actividades por parte de la asociación en la ciudad de Murcia. El ayuntamiento nos encargo un mural de 260 metros de largo. Once fuimos los ilustradores que nos hicimos cargo de su ejecución. Aún tengo el recuerdo por un pequeño percance que tuvimos con un medio de comunicación a causa de colocar al niño Jesús en el brazo equivocado, error de impresión del boceto al salir invertido. Entendieron que dar la noticia en prensa representaría un duro castigo por tal sacrilegio. Pero más que eso, supuso un plus de publicidad a nuestro trabajo y la invitación de una cena a todos los componentes del proyecto por hacernos pasar el “mal trago”.

EXPO TITEREMURCIA

Otro proyecto muy interesante que surgió a través del conocido Festival de Títeres de la Región de Murcia. Un concurso entre nuestros socios para la creación de un cartel para el propio festival.

EXPOSICIÓN CUARTEL DE ARTILLERÍA

Esta fue la última exposición que llevamos a cabo en el centro que durante dos años nos acogió como proyecto en residencia. La presentación de nuestro primer número de la Revista ILUSTRA el Ruido (Experimento 00). Unos meses después el Colectivo cambió su residencia a la Biblioteca Regional, debido a los rumores que sonaban con que el centro cerraría, a la postre no fue así.

 

COLECTIVO ILUSTRA

Al final, la parte más importante de este proyecto tan bonito, fue la posibilidad de conocer un sinfín de personas que apreciaban este trabajo tanto o más que yo. Tener el privilegio de intercambiar conocimientos, experiencias y sobre todo, pasarlo bien haciendo lo que más nos gustaba… ILUSTRAR!.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA


Técnica:
ILUSTRACIÓN, DISEÑO, POSPRODUCCIÓN, GESTIÓN DE EVENTOS, EXPOSICIONES, CONCURS

En colaboración con:
Biblioteca Regional de Murcia, Centro cultural Cuartel de Artillería, Centro Cultural Puertas de Castilla, Galería Léucade, espacios y entornos enfocados a la cultura, multitud de ilustradores murcianos, diferentes profesionales del entorno de la ilustración y miga-label (música)

Localización: Murcia (España)